Marauder Custom

Sustituir la luz del cuentakilómetros de la Suzuki Marauder
Bombilla de iluminación del velocímetro y testigo de luz larga

Bien, acometemos en este pequeño tutorial una operación sencilla, como es la sustitución de las bombillas que se encuentran en el interior del velocímetro de la Marauder, es decir, la de iluminación del propio velocímetro y la del testigo de luces largas.
La operación es muy simple y se hace en pocos minutos, y no precisa de herramientas complicadas. Para la operación, utilizaremos:

  • Unos simples alicates
  • Una llave fija 8-9 y una 10-11
  • Un destornillador de punta de estrella

Simplemente eso…
Las bombillas a sustituir son iguales, sin casquillo, de bulbo muy pequeño, de 12 Voltios y de 1,7 watios. Las encontraréis sin problemas en cualquier recambista medio decente, y su precio es ridículo, por lo que en mi caso he optado por sustituir las dos bombillas, aunque solo se encontraba fundida la de la iluminación del velocímetro.

Sin más demora, pasemos a la acción: Lo primero que vamos a hacer es soltar el cable del velocímetro, para que nos deje libertad para maniobrar en éste sin riesgos (de sobras es sabido que el cable del velocímetro de las Marauder es sumamente frágil).


Soltaremos con los alicates el cable de la sirga inferior, donde entra a la rueda, y una vez aflojada la rosca, desenroscaremos ésta con los dedos y la extraeremos con sumo cuidado de no provocar dobleces en el cable. Lo sacaremos del alambre acerado que lo guía a la rueda y lo soltaremos de la pieza de plástico que lo une al latiguillo del freno delantero, con lo que el cable queda completamente suelto y sin riesgos de rotura.

A continuación, vamos a extraer el velocímetro de su alojamiento. Está sujeto por dos simples tornillos con sus tuercas de 10 mm. El velocímetro va montado sobre unos silentblocks de goma

Bien, ya tenemos los dos tornillos fuera y el velocímetro en la mano. Dos cosas a tener en cuenta en este momento: una, que los cables que entran a los testigos de intermitencias y punto muerto, y al propio velocímetro, están ahí, así que tratadlos con cuidado y no les peguéis tirones bruscos; y dos, una vez sacados los tornillos que sujetan el velocímetro, hay unas arandelas en la parte inferior de los silentblocks que se caen con facilidad, ojo con perderlas…

El próximo paso, desmontar el cable del cuentakilómetros del propio velocímetro. Echamos mano de los alicates de nuevo, y tened mucho cuidado para no rayar el cromado del velocímetro.

Es el momento de pasar al siguiente paso. Necesitamos desmontar la carcasa cromada que protege el velocímetro. No es más que una simple tapa, que está sujeta con el tornillo de estrella que veis en las fotos. Desmontamos el tornillo, y tiramos de la carcasa hacia fuera.

Ya tenemos las bombillas a la vista. Para sustituir la de la iluminación del velocímetro, que es la que yo tenía fundida, simplemente tiramos del pequeño capuchón de goma, quitamos la bombilla fundida, colocamos la nueva, y restituimos el capuchón a su sitio.

Para sustituir la del indicador de luces largas, simplemente desmontamos con la llave de 9 mm. los dos tornillos que veis en la foto, y repetimos la operación de sacar el capuchón, cambiar la bombilla y restituir el capuchón y los tornillos a su estado original.

A continuación, solo nos queda montar todo a la inversa de cómo lo hemos hecho en el desmontaje. Primero, colocamos la tapa cromada del velocímetro. Tened cuidado de colocarla perfectamente y de no pellizcar la junta de goma que hace de sello junto al cerquillo metálico del velocímetro, u os entrará humedad y suciedad dentro del velocímetro.

Una vez apretado el tornillo de estrella que cierra la carcasa, colocaremos el cable del velocímetro en su sitio. Ojo con la postura de éste, ya que tiene una curva que tiene que caer en una posición correcta para que el cable baje hacia la rueda y no se quede curvado o pellizcado.

Apretón a la tuerca del cable (sin pasarse), y colocamos el velocímetro en su sitio. Recordad que lleva dos arandelas por debajo que probablemente se os habrán caido en el desmontaje, y tened en cuenta que vais a apretar las tuercas sobre silentblocks de goma, no es necesario apretarlos demasiado.

Hecho esto, pasamos el cable del velocímetro hasta su posición en la rueda...

Y lo asentamos roscándolo con los dedos. OJO, es MUY IMPORTANTE que el cable llegue a su alojamiento sin que haga ningun tipo de curva extraña, sin que se quede pinzado, y pasándolo siempre por su lugar correcto, o se romperá con facilidad. Una vez asentado, vamos a mover la moto un par de metros para adelante y otro par de metros para atrás, con el objeto de que la muesca del cable entre en su alojamiento dentro de la sirga. Hecho esto, apretamos el cable con los alicates.
Y solo nos queda comprobar el resultado de nuestro trabajo.

Gryffindor (Maraudercustom.com)

Éste tutorial ha sido realizado por Gryffindor para su uso en www.maraudercustom.com.
No se permite su publicación en otras webs, su duplicación ni su manipulación sin el consentimiento de su autor.

Descargar en PDF

Los contenidos se van actualizando y añadiendo progresivamente. Los procedimientos descritos son obra de sus autores, realizados en sus propios vehículos y bajo su propia responsabilidad, y compartidos con un interés meramente informativo. No se aceptará responsabilidad alguna por los posibles daños sufridos, tanto por las personas como por los vehículos, que sean resultado de la ejecución de algún procedimiento descrito en esta página. Si te decides a realizar alguno de los procedimientos que se describen en www.maraudercustom.com, hazlo por tu cuenta y riesgo.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para falicitar la navegación por el sitio y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK Más información | Y más