Instalar una toma de corriente en la moto

Lo primero de todo es saber que la batería de nuestra moto proporciona una corriente de 12 V.
Necesitaremos conectar el mechero al polo positivo (+) y a la masa de la moto, también colocaremos un fusible entre el mechero y el polo positivo para proteger la instalación. El fusible debe permitir que pase la corriente y en caso de mal funcionamiento fundirse, se debe colocar lo más cercano que podamos a la batería para que en caso de mal funcionamiento afecte a la menor instalación posible.

El fusible bastará que tenga entre 8 y 10 amperios (A).
Los códigos de colores del cableado que se deberían seguir en una instalación de un vehículo son:

  • Mechero de coche: 3 €.
  • Portafusibles aéreo y fusible: 0,90 €.

El mechero.

Comprobamos la medida


En principio mi idea es la de colocar el mechero encajado dentro de la cuna de plástico debajo del asiento, pero la Suzuki Marauder VZ800 no tiene espacio para eso. Si vuestra moto lo tiene, sería la mejor forma de colocarlo, tendríais que hacer un orificio en la cuna de plástico del tamaño adecuado.

Una vez retirada la cuna de plástico podemos acceder a la batería de nuestra moto, el polo positivo (+) es el que está protegido por el capuchón rojo para que no tenga contactos nunca con una parte metálica de la moto lo que provocaría una descarga de la batería, como podéis ver es fácilmente identificable con el símbolo de la suma (+).

Detalle cuna VZ800

Detalle cuna VZ800

He conseguido un portafusibles de un aparato de amplificación y lo he aprovechado, es del tipo de fusible de cristal (más tarde he cambiado de opinión para colocar un portafusibles aéreo ya que me ha parecido más seguro, pero así os hacéis idea de cómo van las conexiones).

El cable marrón es cosa mía.

Presentándolo a la moto

Falta poner el cable de masa del mechero al chasis de la moto, pero esta era la primera idea que tenía, el portafusibles se puede sujetar con una brida o pegamento de contacto. Aprovecho los agujeros de evacuación de agua de la cuna de plástico para pasar los cables. Bueno pues he decidido no hacer esto debido a la humedad o posibilidad que al lavar la moto entre agua en la cuna y caiga directamente por ese portafusibles, aunque se puede encintar o proteger si así decidís hacerlo.

Veamos ahora como lo he dejado
He comprado un portafusibles aéreo que encaja mediante un giro y le he puesto un fusible cerámico de 8A.

Con un pequeño destornillador encajamos de un lado el cable que va a ir al positivo (+) de la batería y por el otro lado el cable que va al mechero.

Ahora soldamos el cable de masa a la carcasa exterior del mechero, debería utilizar un cable negro para seguir con la codificación normal de colores, pero no lo tenía y tampoco ganas de comprarlo.

Levantamos el capuchón protector y atornillamos el cable al positivo de la batería (+) asegurándonos de que no exista la posibilidad de soltarse. Si disponemos de herramientas sería bueno colocarle un terminador adecuado al cable en forma de U o circular, quedaría más profesional.

Así ha quedado la chapuza

Así ha quedado la chapuza

Soldando

Listo. Vamos a por la masa

Mirar en vuestra moto donde hay un lugar con un tornillo al chasis, yo he decidido que sea este por ser el más cercano, aflojarlo con la herramienta adecuada (llave de tubo) pues estos tornillos tienen la cabeza muy blanda y si utilizamos una llave fija acabaremos por estropearlos.

Tornillo seleccionado

Cable de masa unido al chasis.

Conexiones terminadas.

Es hora de probar el invento:

Cargador de móvil.

Lámpara de cámping.

Y esto es todo, si tenéis alguna duda ya sabéis donde encontrarme. Podéis descargar este fichero y muchos más de mi página: http://www.marauderos.tk

Rebollas 03 de abril de 2005.

Nota: Este fichero y sus fotografías son para publicar en internet por lo que pueden ser cogidos y utilizados libremente sin restricciones.

Descargar en PDF

Los contenidos se van actualizando y añadiendo progresivamente. Los procedimientos descritos son obra de sus autores, realizados en sus propios vehículos y bajo su propia responsabilidad, y compartidos con un interés meramente informativo. No se aceptará responsabilidad alguna por los posibles daños sufridos, tanto por las personas como por los vehículos, que sean resultado de la ejecución de algún procedimiento descrito en esta página. Si te decides a realizar alguno de los procedimientos que se describen en www.maraudercustom.com, hazlo por tu cuenta y riesgo.