Tutorial purgar frenos/cambiar líquido

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ozonorock
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Tutorial purgar frenos/cambiar líquido

Mensajepor ozonorock » Dom Jun 13, 2010 7:56 pm

Pues aquí dejo este otro tutorial sencillote que tenía que haber subido hace eones. Lo subo también en PDF por si alguno quiere guardárselo.

Coste de lo realizado: 8€ del líquido (y porque cogí el de medio litro por que tengo la intención de cambiar el latiguillo por uno metálico), así que es baratito!




Purgar frenos / cambiar líquido de frenos

Una de las cosas más baratas que puede hacer uno mismo y más sencillas es cambiar el líquido de frenos. El único posible inconveniente es que hay que tener cierto cuidado a la hora de manejar el líquido en si, pues puede comer la pintura. Por lo demás, es sencillo y relativamente rápido. Lo necesario entonces es lo siguiente:

-Líquido de frenos (en el caso de la Shadow DOT4). 250ml.
-Una botella donde echar el líquido viejo.
-Una llave inglesa (nos vale con una de las que vienen en la moto).
-Destornillador de estrella.
-Pequeña manguera de plástico, a poder ser transparente.

Lo primero de todo es adaptar la manguera al pivote para el purgado de frenos. Éste se encuentra por la parte superior de la pinza de freno, en su cara exterior. Es fácil de identificar porque tiene una pequeña capucha de plástico que se puede levantar, y en su base una pequeña tuerca, tal y como se puede apreciar en la imagen.

(imagen 1)


Si al poner la manguera vemos que no encaja bien, sacamos la manguera y con un mechero derretimos el extremo del plástico para hacerlo más pequeño. NOTA: ni se os ocurra hacer esto con la manguera puesta en el pivote, ya que el líquido es inflamable. Hacedlo separados de la moto, y no aplicar la llama directamente al plástico. Calentar el mechero, y con el borde metálico encoger progresivamente el tamaño de un extremo de la manguera.

Una vez la manguera esté colocada, ponemos en el otro extremo de la manguera la botella o recipiente donde irá a parar el líquido y que posteriormente será reciclado en uno de los numerosos puntos verdes existentes. Si la manguera es lo suficientemente larga, en el fondo de la botella podemos poner un poco de liquido de frenos de manera que el extremo libre de la manguera quede sumergido en el. Si no, no pasa nada, el líquido viejo tardará más en caer, pero caerá.

(imagen 2)

Ya tenemos la botella puesta, así que ahora vamos a buscar la llave inglesa a la bolsa de herramientas que viene con la moto. Es la más pequeña (y no me acuerdo de la medida exacta, pero lo podéis medir que no os costará mucho). Probamos que encaje bien, y la dejamos puesta de manera que no se caiga si no la estamos agarrando (ya que suponemos que nadie os está echando una mano y tenéis que hacer la tarea solos).

(imagen 3)


Ahora a la parte donde hay que tener más cuidado: el líquido. Primero de todo, girad el manillar a tope hacia la izquierda, ya que si no el depósito del líquido estará inclinado y puedo que derraméis algo cuando abráis la tapa. Una vez hecho esto, buscad la manera de no derramar nada. Personalmente, puse un par de trapos debajo del depósito del líquido, de manera que si cayese algo no tocase la pintura de la moto. Además, cubrí el mismo con cinta para intentar que no cayese nada, tal y como se ve en la imagen.

(imagen 4)

Ahora sólo hay que soltar los dos tornillos de la tapa. Una vez fuera, los ponemos encima de un trapo donde no pueda coger suciedad. Levantamos la primera de las tapas y vemos que hay una membrana, que también habremos de sacar.

(imagen 5)

Así que ponemos la tapa en el mismo trapo que los tornillos, y hacemos lo mismo con la membrana. Cuidado con la tapa y sobre todo con la membrana los restos del líquido de frenos pueden armar un estropicio si tocan la moto.

(imagen 6)

Hay que sacar el líquido viejo y poner el nuevo. Si vais a cambiar el líquido de frenos, podéis sacar la mayor parte del líquido viejo con trapos absorbentes, ahorrándoos tiempo. Si lo hacéis así, id con cuidado, porque es fácil derramar algo y liarla. Mejor sacar poco a poco al principio antes de meter el trapo entero. Y sobretodo, dejad un nivel de aceite mínimo que cubra la válvula que hay en el fondo del depósito.

(imagen 7)

La principal diferencia entre cambiar el líquido completo o únicamente purgar los frenos. Si sólo se desea purgar, hacer la siguiente operación tantas veces como sea necesario hasta que los frenos cojan la firmeza deseada. Puede valer con una o dos veces si sólo hay una burbuja, o pueden hacer falta bastantes más dependiendo del estado del líquido.

Nos ponemos en frente de la moto, dejando la rueda delantera entre nuestras piernas. Accionamos el freno todo lo fuerte que esta postura nos permita con la mano izquierda, y con la derecha cogemos la llave inglesa que hay al lado del pivote por donde saldrá el líquido. Con el freno todavía apretado aflojamos la tuerca y vemos que la maneta de freno cede completamente. Sin dejar de apretar la maneta, apretamos la tuerca para cerrar la salida del líquido e impedir que entre aire. Ahora la maneta esta floja. No pasa nada, accionarla repetidamente y veréis que va volviendo a la normalidad. En la manguera ahora tenemos lo siguiente:

(imagen 8)


El líquido de frenos estará así si no habéis hecho lo de poner algo de líquido en el fondo de la botella. No pasa nada, porque habrá que repetir la operación anterior de apretar maneta-aflojar tuerca hasta que saquemos todo el líquido viejo. Sabréis cuando todo el líquido antiguo ha salido porque el color del líquido en la manguera cambiará a un tono mucho más claro. Para los que sólo estéis purgando, repetid la operación hasta que veáis que la maneta tiene la consistencia que debería de tener. En ambos casos, a medida que la cantidad de líquido de frenos en el depósito vaya bajando, echar líquido nuevo. Con que no dejéis que la cantidad baje de la mitad del depósito suficiente.

Una vez hallamos finalizado, terminar de rellenar el depósito con líquido nuevo (no hasta el borde, recordad que en el futuro tendréis que abrirlo y que no queréis derramar nada). Ponemos la membrana y la tapa asegurándonos de que no tienen suciedad ni piedras ni nada por el estilo, ya que algo así nos provocaría un daño irreparable en los pistones de las pinzas de freno. Apretamos los tornillos. Apretamos bien la tuerca del pivote de salida del líquido y le ponemos su capucha de plástico.

Ahora sólo queda cerrar bien la tapa de la botella con el líquido antiguo para llevarla al punto de reciclaje. Y celebrar con una cañita el dinero que os habéis ahorrado.


Escrito por Ozonorock (gippacifica@hotmail.com).
Dudas, comentarios, birras y lo que haga falta: www.maraudercustom.com.

El autor, o sea yo mismo, no se responsabiliza de la torpeza de nadie, ni de los fallos o imprecisiones del manual. Aquí sólo hay expuesto lo que yo lo hago a mi moto. La responsabilidad por llevar a cabo lo aquí expuesto, así como las consecuencias de lo mismo, es única y exclusiva de aquel que decida hacerlo.
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Mensajepor motoroad » Lun Jun 14, 2010 10:53 am

Muchas gracias tio, eres un crack.
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Mensajepor AGUSTIN » Mié Ene 19, 2011 12:11 am

Gracias compañero, una exposición muy currada.
Todavia no tengo la Shadow y ya estoy investigando, si es que tengo ya el gusanillo dentro.
Saludos.

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