Fallo del bendix (era a veces no arranca, sospecho del contacto)

¿Tienes problemas con tu moto? este es el sito donde exponerlos.
Patogoma
No me despego del sillín
No me despego del sillín

Fallo del bendix (era a veces no arranca, sospecho del contacto)

Mensajepor Patogoma » Jue Sep 26, 2019 8:01 pm

Pues hoy me ha pasado algo muuuuuuy acojonante. Salía de la autovía y rodando a unos 60 km/h, de repente la moto se ha frenado como si se hubiera gripado acompañada de un sonido de algo revolucionandose, como si se hubiera enganchado el motor de arranque y la hubiera frenado, revolucionándose por el empuje del motor de la moto. :shock:
Tras esto, he intentado arrancarla y solo suena clack y se viene abajo la luz del contacto. La batería está frita y la tengo que cambiar (a veces tengo que arrancar al empujón), pero por lo menos intentaba hacer girar el motor de arranque, pero ahora ni se mueve. Le pegué un empujón y arrancó, y seguí andando con ella más mosqueado que un pavo en Nochebuena y al llegar cerca de casa, al salir de un semáforo se me paró de nuevo con un sonido como de un golpe. Le empujé hasta el garaje de casa y en la cuesta de la entrada la arranqué de nuevo y la dejé al ralentí en la plaza de garaje un rato, aplicando la oreja a ver si sonaba algo raro pero suena como siempre.
Me da la impresión de que el motor de arranque se ha gripado y se engancha y me la para.
Alguien que me arroje un poco de luz de por dónde empezar a mirar? :?:
Última edición por Patogoma el Jue Oct 31, 2019 12:42 am, editado 1 vez en total.
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Re: A veces no arranca. Sospecho del contacto.

Mensajepor Charly » Vie Sep 27, 2019 11:08 am

Muy raro todo, cuando la moto esta arrancada y le das al botón de arranque, éste patina, no llega a engancharse, gripada no está porque no hubieras podido arrancarla, desmonta el motor de arranque a ver, es fácil y si puedes, dale corriente a ver si gira
La oveja negra.
Patogoma
No me despego del sillín
No me despego del sillín

Mensajepor Patogoma » Sab Sep 28, 2019 6:32 pm

Gracias por la orientación Charly.
He hecho algo mejor que desmontar el motor de arranque y es abrir la tapa del encendido. Y lo que he encontrado confirma mis sospechas.
Los cilindros con resorte del bendix están doblados y lo están atorando. Hay algunas esquirlas metálicas por el compartimento y la corona del bendix está bloqueando el plato de imanes y el cigüeñal.
Por eso escuché un ruido como de revolucionarse algo. El bendix se jodió y transmitió la fuerza del cigüeñal al motor de arranque, lo que frenó la moto. Al empujón, dependiendo de cómo pille a los restos de los resortes, permite al motor girar hasta que uno de estos resortes lo vuelve a trabar y se para la moto.
Afortunadamente el motor de arranque gira. Le he quitado la corona que engrana con el bendix y gira libre, y he accionado el arranque y parece que tiene fuerza y gira bien.
Los engranajes y coronas tienen todos sus dientes y todo parece estar en su sitio y nada parece doblado.
Tengo que buscar una llave para extraer el plato de imanes y el bendix a ver si sigue la buena suerte y solo tengo que cambiar el kit de resortes.
Seguiré informando e intentaré añadir fotos y un tuto de cómo cambiarlos.
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor Charly » Lun Sep 30, 2019 10:14 am

Hola, espero que lo soluciones todo bien y si, sería interesante que hicieras algunas fotos y nos explicaras el proceso, sin haber buscado mucho, creo que en el foro no hay nada al respecto y estaría bien tenerlo
La oveja negra.
Patogoma
No me despego del sillín
No me despego del sillín

Mensajepor Patogoma » Mar Oct 08, 2019 8:54 pm

Bueno, pues ya está arreglada.
No he podido hacer fotos para documentarlo porque me he puesto de aceite hasta los codos y no quería manchar el móvil.
Al final lo he desmontado todo usando un extractor de dos brazos sujetos por un sagento para que no se abran. Me ha costado lo suyo.
Cuando lo he sacado todo estaban los tres tornillos del bendix partidos y habían rodado por detrás del plato, lo han fisurado, han arrugado parte del bendix por detrás y se le han saltado un par de medios dientes al piñón reductor.
Afortunadamente se ha salvado el motor de arranque.
Las piezas rotas en la casa Suzuki valen más que lo que me ha costado la moto entera... jajajajajajajajaja
En los desguaces te piden unos 80-100 leuros por el conjunto entero.
Al final, con una lima he rectificado las partes arrugadas del bendix. El piñón reductor, como solo ha perdido la mitad de dos dientes, se las apaña con la otra mitad, y el plato lo he llevado a un amigo que con una soldadora TIG, sin aportar material, me ha repasado las fisuras y se ha quedado como nueva.
Lo he montado todo con tornillos nuevos y con un buen churretazo de fijatornillos de alto rendimiento para que aguanten otros 20 años sin salirse.
He limpiado bien todo el alojamiento del encendido de esquirlas y trocitos metálicos, he revisado las bobinas de restos metálicos y he renovado la junta de la tapa.
He añadido aceite hasta su nivel, he puesto una batería nueva, he pulsado el arranque y ha arrancado al cuarto de vuelta.
La noto ahora hasta más suave y redonda que antes!!!!! :D
Si alguien tiene problemas con el bendix, yo ya me lo conozco de memoria!!!!!
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor Charly » Jue Oct 10, 2019 10:48 am

La experiencia, la madre de las ciencias. Enhorabuena y gracias por compartir
La oveja negra.

Volver a “Problemas Mecánicos”