Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Si le haces algo a tu moto o la transformas, documéntalo y luego publícalo aquí, ayudarás a otros a hacerlo.
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Charly
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Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor Charly » Vie May 08, 2015 6:47 pm

Os presento este humilde tutorial, en el que trataré de explicar con pelos y señales, como le hice el reglaje de válvulas a mi querida compañera.
Tutoriales hay muchos y muy buenos, sobre todo en este foro, pero echaba de menos uno de la GZ125. Tengo que decir, que este era el segundo intento; la primera vez que lo intenté, tuve que volver a cerrar todo, porque no conseguí hacerlo, en ninguno se hablaba de la dificultad de introducir la galga en un sitio tan pequeño, (que en realidad es lo mas importante y la única verdadera dificultad) y este es un detalle que tenia muy claro, intentar aportar algo de luz al respecto. Bueno, yo lo hice con la moto en el suelo, solo con el caballete y eché de menos tenerla en alto, así que el que pueda, que no lo dude.
Tengo que decir que no soy mecánico, que soy un aprendiz novato y que si podéis, vayáis a un taller o a algún amigo que sepa, a que os hagan el reglaje.
En el caso de tener o querer que hacerlo vosotros mismos, aquí van unos cuantos datos.

Abreviaturas:
(Adm.) Admisión, se refiere a la válvula de admisión.
(Esc.) Escape, se refiere a la válvula de escape.
(PMS.) Punto muerto superior, momento en que las válvulas están cerradas y todo a punto para que salte la chispa de la bujía.
(Nm) Newton Metro. (medida de apriete).

Las herramientas no son muchas ni difíciles de encontrar. Yo usé las siguientes:

Llave Allen Nº 4 y Nº10
Llave fija 17 mm
Llave fija 10 mm
Llave de vaso o de tubo de 12 mm
Destornillador plano
Alicates
Y ahora las galgas

Galgas: Modelos GZ125 W,X,Y,K1,K2,K3 (0,10 Adm.) (0,15 Esc.)
Modelos GZ125 K4,K5 (0,05 Adm.) (0,15 Esc.)

Modelo Nº del bastidor Año

Suzuki Marauder GZ125-W JS1-AP-111200100001 1998
Suzuki Marauder GZ125-X JS1-AP-111200100469 1999
Suzuki Marauder GZ125-Y JS1-AP-111200101089 2000
Suzuki Marauder GZ125-K1 JS1-AP-111200101719 2001
Suzuki Marauder GZ125-K2 VTT-AP-111200100001 2002
Suzuki Marauder GZ125-K3 VTT-AP-171200100001 2003
Suzuki Marauder GZ125-K4 VTT-AP-111200100786 2004
Suzuki Marauder GZ125-K5 VTT-AP-111200101206 2005

Holgura recomendada por el fabricante:

Modelos GZ125 W,X,Y,K1,K2,K3…….(0,08 – 0,13 Adm.) (0,13 - 0,18 Esc.)
Modelos GZ125 K4,K5…………………(0,03 – 0,08 Adm.) (0,13 – 0,18 Esc.)

De los modelos mas modernos, solo tengo datos del K7 y la holgura es como las K4 y K5 imagino que la K6 será igual, pero desconozco los datos de los modelos mas recientes.

Lo primero y para no quemarnos (es broma) es que este frío el motor, mas tarde explicaré porqué.

Necesitamos quitar el depósito. Cerramos el grifo, soltamos el macarrón de la gasolina de donde llega al grifo con unos alicates (con cuidado que gotea)

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soltamos las 2 tuercas de debajo del asiento (llave fija Nº 10) y tiramos con cuidado del deposito en dirección al asiento.

Quitamos los embellecedoras con la llave Allen Nº 4, quitamos la bujía (soplar en el hueco antes de desenroscarla para evitar que entre suciedad al motor) y tapamos el agujero con un trapo limpio o un pañuelo de papel.

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En el lado izq. del motor, desenroscamos la tapa con la llave Allen Nº 10 para acceder a la tuerca (llave de vaso 12 mm.) que nos permitirá a girar el motor buscando el PMS

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Desenroscamos el tornillo (llave fija 17mm) que nos permitirá ver la marca del PMS

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Giramos el motor con la llave de vaso hasta que aparezca la marca que haremos coincidir con la flecha que esta dibujada en el cárter. Notareis que tenéis que hacer un poco mas de fuerza justo cuando se acerca el momento de aparecer la marca, eso es porque se cierran las válvulas para que se produzca la explosión, que es el momento que buscamos para calibrar la holgura que el fabricante le ha dado. Por eso se tiene que hacer con el motor en frío, porque esa holgura es la que desaparece al calentarse el motor y dilatarse el metal, dejando cerradas perfectamente las dos válvulas en el momento de hacer la explosión.

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Ahora desenroscamos la tuerca/tapa (Llave fija 17 mm.) para acceder a la válvula de Adm. (en el lado del carburador) y procedemos a hacer el reglaje.

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Aquí la cosa se complica, el hueco es pequeño, la galga es tan fina que parece estar viva y además tiene que doblarse para coincidir con el ángulo donde tiene que alojarse.

En los manuales se saltan este momento diciendo simplemente que la metas y la regules, pero amigo, hay que tener tacto y paciencia y no vendría mal tener 3 manos, pero intentaremos apañarnos.

Primero, la galga no entra de punta y de frente ni de coña, así que os propongo un truco. Primero aflojar la tuerca de bloqueo y con el destornillador, aflojamos el tornillo, con esto conseguimos mas espacio para meter la galga y aún así difícilmente entrará de frente, mi propuesta es coger la galga entre los dedos como se ve en la foto y por un lateral y empujando con el dedo índice la galga hacia abajo (para que coincida el ángulo) y luego de manera lateral hasta que quede alojada bajo el tornillo. Si habéis llegado hasta aquí, lo mas difícil esta hecho.

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Una vez colocada en su sitio, apretamos el tornillo hasta aprisionar la galga ( la tuerca girará con el tornillo y puede confundiros al pensar que ya esta el tornillo apretado, así que a la vez que apretamos el tornillo, comprobamos siempre que la tuerca esta aflojada.
Una vez esta la galga aprisionada, apretamos la tuerca, pero solo para acercarla y aflojamos un poquito el tornillo hasta sentir que tirando con los dedos, la galga se libera un poco, lo suficiente para poder moverla, no mas; volvemos a apretar el tornillo para asegurarnos que queda fija y de nuevo soltamos un poquito, y volvemos a comprobar que la galga esta aprisionada pero que podemos moverla, en ese momento y con cuidado que el tornillo no se mueva nada, terminamos de apretar la tuerca y volvemos a comprobar que la galga puede moverse, puede pasar que al apretar la tuerca, el tornillo gire con ella volviendo a aprisionar la galga. Una vez comprobado y estando todo apretado, terminamos de sacar la galga y listo, válvula de Adm. regulada. Volvemos a poner la tuerca/tapa y a por la válvula de Esc.

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Para quien tenga llave dinamométrica, el par de apriete de la tuerca de bloqueo de la válvula, es de 13,72 Nm. No tengo mas datos sobre los pares de apriete, pero usar el sentido común y en todo caso, volver a comprobar pasados unos días, que todo esta en su lugar y no se ha aflojado nada.
Aprovechar que no esta el depósito para apretar las tuercas del chasis que normalmente no vemos, seguro que solucionáis algún molesto ruidito.

Y para finalizar, agradecer a este foro y a sus foreros, todo lo que he aprendido. Muchas gracias.
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Mensajepor elmogollo2 » Jue Ene 28, 2016 11:58 pm

hola, muy buenas y gracias por tu tiempo
el mensaje tiene unos años y se han perdido las fotos, me interesa el tema
podrías mandármelo o volverlo a subir por aquí con las fotos? mil gracias
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Mensajepor Charly » Mar Feb 09, 2016 12:59 pm

Hola, siento el retraso y claro, envíame tu e-mail por privado y te las mando y si alguien puede decirme si son recuperables las fotos del post o tengo que volver a subirlas... Gracias de antemano, un saludo
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Mensajepor Charly » Mar Feb 09, 2016 5:28 pm

Si alguien lo necesita, tengo el tutorial completo en pdf. Un saludo
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Re: Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor ninobaena » Sab Jul 15, 2017 9:34 am

Charly podrias pasarme el tutorial en pdf. Mi correo es ninobapa5@gmail.com

Gracias!!
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Re: Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor juanma1980 » Sab Jul 15, 2017 9:32 pm

Muy buenas.
El magnífico, curradisimo e increiblemente bien explicado manual que hizo Charly (le hago la pelota para uqe se curre más manuales) lo tienes disponible en la sección de manuales, exáctamente aquí, desde donde también puedes descargarlo en pdf o consultarlo cómodamente desde el móvil o como veas.
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Re: Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor ninobaena » Lun Jul 17, 2017 12:06 am

muchas gracias!!!
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Re: Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor Charly » Lun Jul 17, 2017 5:13 pm

No se merecen Juanma y ya hoy me despedí de mi Marita, conservo muchas fotos y a petición de algún compañero, me puedo currar algo que sea necesario ;)
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Re: Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor juanma1980 » Mar Jul 18, 2017 10:39 am

Entonces... ¿al final la intruder? Notarás el cambio, aunque sean primas hermanas notarás el cambio. Tendrás que presentarla, tio!! A ver si para agosto podemos montar algo, que yo este mes imposible.
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Re: Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor Charly » Mar Jul 18, 2017 12:05 pm

Si, la tengo desde hace una semana y es verdad que tengo que hacer la presentación de rigor ;) La verdad es que se nota, es mas... señorial? parece mas grande y se llevan muy poco en cm pero en el manillar, en la posición, se nota, y los dos cilindros, se notan también, aunque prefiero el brío del cilindro de la Mara, en una grande no se apreciará, pero en una 125, los dos cilindros le quitan bravura, pero vamos, muy contento y si no pasa nada y me sale bien la jugada, cuando llegue septiempre, la venderé y me comprare una 250 (mas grande ahora mismo sería un desperdicio) y el carnet y probablemente sin poner un duro, que esta la cosa tibia jeje bueno, que nos veamos pronto y que rodemos y rodemos, yo la verdad estoy pillado ahora, pero un domingo, cuando se tercie, será un placer.
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Re: Reglaje de válvulas GZ125 (Tutorial para novatos)

Mensajepor Charly » Jue Jul 20, 2017 6:15 pm

Bueno, ya esta hecha la presentación en el hilo de Intruder, a ver cuando la estreno fuera de la ruta del trabajo... y no señalo a nadie Juanma, eh! a nadie ;)

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