Hazlo tu mismo

Si le haces algo a tu moto o la transformas, documéntalo y luego publícalo aquí, ayudarás a otros a hacerlo.
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Hazlo tu mismo

Mensajepor Charly » Vie Ago 19, 2016 10:46 am

Leyendo recientemente a Rock Star, habiendo leído la experiencia de otros compañeros, pudiendo disponer de la información que hay en este increible foro, contando con el apoyo y experiencia de sus miembros y viendo la falta de honradez en el gremio de los mecánicos (Un OLË por los justos y honrados) Cada vez estoy mas contento de haberme ido poco a poco implicando en el mantenimiento de mi niña. Todo es ponerse, es verdad que a veces faltan herramientas (comprarlas, es una inteligente inversión) que los tutoriales no son tan claros como parecen ( le faltan datos o aquella puñetera tuerca, nadie me dijo lo dura que estaría) y que hay que pringarse las manos (puedes usar guantes) pero aún así, la mayoría de las tareas de mantenimiento, las podemos hacer nosotros y por experiencia os puedo decir que es muy satisfactorio, además de económico, que vas mas seguro en tus viajes porque conoces mas tu moto, que vas mas tranquilo, porque esa tuerca, la has apretado tu y ningún aprendiz esta haciendo escuela practicando con tu montura. Tensar la cadena ( 5 minutos *Gratis) Cambiar la bujía ( 5 minutos *10 €) Cambiar el aceite y el filtro ( 30 minutos, por lo que hay que esperar a que se vacie bien. *15 o 20 € según la marca) Cambiar el líquido de frenos (unos 30 minutos también, puede que menos *10 € incluyendo un macarrón de goma para hacerlo) Reglaje de válvulas, un poco mas complicado, pero si yo lo he hecho.... ( 60 minutos por lo incómodo de la postura *Gratis) Es verdad que no todo el monte es orégano; me ha pasado de comprar piezas que no hacian falta, por ejemplo, compré y cambié el retén del embrague pensando que perdía aceite por ahí y resultó que era de la junta del tensor de cadena; bombillas que luego eran las conexiones; quedarme medio ciego mirando el esquema eléctrico en el movil para saber el color del cable que tenía que cortar y empalmar; alguna quemadura con el tubo de escape, cambiando el aceite; dolores de espalda por no tener un elevador y estar de rodillas en el suelo; estar sufriendo por si apreté de más esa tuerca etc. Pero aún así, con paciencia, un poco de práctica, siendo ordenado y apuntando o haciendo fotos de como estaba antes de desarmarlo y no siendo un manazas apretandolo todo a lo bestia; además de ahorrarte una pasta, es una tremenda satisfacción... Hacerlo tu mismo
Rock Star
Vivo en la carretera
Vivo en la carretera

Mensajepor Rock Star » Vie Ago 19, 2016 12:27 pm

Pues sabes que lo que te digo Charly, que ¡ole tus cojones!. Yo siempre he sido un manazas para el bricolaje en general (me desespero muy pronto cuando las cosas no van saliendo como yo quiero), pero admiro a los manitas que se atreven con todo (¡ojo!, que no a los chapuzas que dicen aquello de "eso lo hago yo en un pis-pas", y luego son unos ñapas). "La Experiencia es la madre de la Ciencia". Y qué gran verdad.

Vsss
Das Geld macht nicht Glück... Das ist doch Scheisse!.
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor Charly » Vie Ago 19, 2016 12:31 pm

A mi me pasa eh, pero es verdad que empezando por pequeñas cosas y parando y dejándolo para mas tarde cuando uno se bloquea y como bien dices la experiencia, hay cosillas que si podemos hacer nosotros; las primeras tensadas de cadena eran de media hora y sudor, ahora en 5 minutos esta hecho, es como todo. Buen finde ;)
juanma1980
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor juanma1980 » Vie Ago 19, 2016 12:47 pm

No puedo estar más de acuerdo. Aparte del orgullo, la satisfacción personal, etc... es que hay determinadas reparaciones/mantenimiento que con saber empuñar un destornillador y tener 20 minutos libres lo puedes hacer tu mismo y, sobre todo, al momento y sin tener que dejar la moto ningún día (cosa que si es el vehículo habitual siempre se agradece).

Tensado de cadena, filtros, aceite, luces... realmente quitando averías "serias" o reparaciones que requieran maquinaria especial (cambio de ruedas, por ejemplo) todo es cuestión de liarse la manta a la cabeza.

Jaja casi que a veces dan ganas de que se joda algo para poder liarse xD
sicania
Customizando....
Customizando....

Mensajepor sicania » Vie Ago 19, 2016 6:51 pm

Pues no se si me creeréis o no, pero echo en falta ensuciarme las manos al meterle mano a mi marita. De hecho he dedicado parte de mis vacaciones a hacerlo, pero esto de trabajar fuera de España me lo pone cada vez más difícil.
pelu2856
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor pelu2856 » Sab Ago 20, 2016 7:54 am

yo me estoy planteando seriamente comprar una dinamometrica y un goniometro, pero joder la pasta que vale la puta llavecita.
tengo a las dos ahora mismo (la drag y la mara) esperando que me lleguen los filtros de aceite (puto agosto to el mundo de vacaciones) pero en cuanto lleguen, a por ello, la cadena de la mara , limpia y tensada (la hija debe de pensar que unos gremlins le hacen el trabajo, porque no le mira ni el aceite)
lastima la dinamometrica, para poder meter mano al cardan de la drag (mal endemico, un casquilo, que como no lo engrases acaban cascando y un puto cardan vale 1800 eurazos )
no creo lo que dices pero defendere a muerte tu derecho a decirlo
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor Charly » Sab Ago 20, 2016 10:15 am

Lo de la dinamométrica, es una buena idea, he visto una que parece que tiene el par adecuado, 8-80 os dejo el enlace abajo.

Hace unos meses compré de segunda mano a un ciclista, la que vendian en el Lidl, pero el par minimo es de 24, la verdad es que así, se pueden hacer las cosas de manera mas segura y haciendole un repaso a las tuercas del chasis y tal, se reducen mucho las vibraciones y es lo que habeis comentado, que se pica uno y le encuentra el gustillo pronto a hecerle cosillas.

Cambiar el kit de transmisión es lo que mas me ha costado, tuve que comprar una llave de vaso para el piñón y me costo un montón aflojar alguna tuerca del plato, andaba con llaves fijas y no ajustaban bien, terminé comprando un juego de llaves de estrella y la verdad es que le alargan la vida a las tuercas.

Quería aprovechar para agradecer a este foro y a sus forer@s, todo lo que voy aprendiendo y a mi Marita, todo lo que me esta enseñando. Bueno, si veis algún aspecto negativo de la dinamométrica, por favor, comentarlo, que en cuanto termine agosto, la encargaré, un saludo y disculpar el tocho ;)

http://www.bt-ingenieros.com/dinamometricas/679-llave-dinamometrica-8-80-nm-draper.html
XAPY
Vivo en la carretera
Vivo en la carretera

Mensajepor XAPY » Sab Ago 20, 2016 11:13 am

Hola Charly, con esta dina no podrás apretar algunas cosas, si no me falla la memoria en la Mara hay aprietes superiores a 80Nm. en la caja de la llave pone un rango de 10 a 80Nm.
Necesitas 2 para cubrir la mayoría de aprietes. Yo tengo una de 4 a 24Nm y otra de 20 a 120Nm.
Cuanto más rango de apriete tenga una llave dinamométrica, menos precisión tiene y la longitud esta desproporcionada. Esa llave es muy larga para aprietes de 10 Nm y muy corta para 80 Nm.

Saludos y Vssss.
pelu2856
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor pelu2856 » Sab Ago 20, 2016 2:44 pm

Charly escribió:Lo de la dinamométrica, es una buena idea, he visto una que parece que tiene el par adecuado, 8-80 os dejo el enlace abajo.

Hace unos meses compré de segunda mano a un ciclista, la que vendian en el Lidl, pero el par minimo es de 24, la verdad es que así, se pueden hacer las cosas de manera mas segura y haciendole un repaso a las tuercas del chasis y tal, se reducen mucho las vibraciones y es lo que habeis comentado, que se pica uno y le encuentra el gustillo pronto a hecerle cosillas.

Cambiar el kit de transmisión es lo que mas me ha costado, tuve que comprar una llave de vaso para el piñón y me costo un montón aflojar alguna tuerca del plato, andaba con llaves fijas y no ajustaban bien, terminé comprando un juego de llaves de estrella y la verdad es que le alargan la vida a las tuercas.

Quería aprovechar para agradecer a este foro y a sus forer@s, todo lo que voy aprendiendo y a mi Marita, todo lo que me esta enseñando. Bueno, si veis algún aspecto negativo de la dinamométrica, por favor, comentarlo, que en cuanto termine agosto, la encargaré, un saludo y disculpar el tocho ;)

http://www.bt-ingenieros.com/dinamometricas/679-llave-dinamometrica-8-80-nm-draper.html

estas llaves son baratas, pero la verdad que no me fio, sobre todo para el tema del cardan de la drag, aparte que con 80 nm no me alcanza, y digo yo, que mejor que comprar dos "de medio pelo" mejor comprar una sola en condiciones
no creo lo que dices pero defendere a muerte tu derecho a decirlo
juanma1980
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor juanma1980 » Sab Ago 20, 2016 10:22 pm

Además de verdad. La herramienta siempre lo mejor posible. A veces por ahorrarnos unos euros acabamos pagando el doble o incluso jodiendo algo.
juanma1980
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor juanma1980 » Lun Ago 22, 2016 8:17 am

Ayer engrasé y ajusté la cadena, lubriqué bien mandos, cables... y por fin y de una puta vez conseguí quitarle las vibraciónes que llevaban meses amargándome la existencia (reemplazo de todos los silent blocks del depósito y una lengueta del faro que se había queddo mal puesta)

Y joder, que gustazo. Me subí "para probar" y me hice 80 km de vueltecilla "de prueba". Lo más jodido es que ba a tomarme un cafe al pueblo de al lado y acabé dando una vuelta larga y sin tomarme café. Iba tan agusto que no quería parar... jjejee.

Y esa es otra ventaja del "hazlo tu mismo": ¿que mejor manera hay de pasar un domingo?
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor Charly » Lun Ago 22, 2016 11:36 am

Gracias por los consejos con la dinamométrica, teneis toda la razón. Tengo ya una grande 24-200 Nm creo recordar y los ajustes mínimos de la Marita, son de 8 Nm y esa como bien apuntais, esta justita, miraré una como dice Xapy de 4-24 Nm, si sabeis de alguna página, comentarlo. Un saludo
fendetestas
Live to Ride, Ride to Live
Live to Ride, Ride to Live

Mensajepor fendetestas » Mié Ago 24, 2016 7:19 am

Aquí tienen bastante surtido : http://herrapro.com/78-dinamometricas

Yo también tengo una llave pequeña de 4-24 que compré en louis.de y la grande que sale de vez en cuando en el Lidl que va de 20 a 200 creo recordar.

Hasta ahora siempre me han ido bien. Conozco más gente que usa la del Lidl y todos contentos. Hay que pensar que la diferencia entre una dinamométrica profesional y una más barata es la precisión. Las profesionales tendrán un +/-2% y las bricolajeras entre un +/-5 y un +/-7% por decir algo. En cualquier caso es precisión más que suficiente para un uso casero, y lo que está claro es que es muchíiiiiisima mas precisión que la que podamos dar cualquiera de nosotros a ojímetro.

Lo más importante en una dinamométrica es almacenarla correctamente para que no se desajuste. La medición se realiza a través de un sistema de resorte y si no queremos que el resorte se desajuste hay que guardarla siempre descargada. Cuando se ajusta la llave para apretar a digamos 50 Nm ese resorte se carga y se deforma, hacemos el apriete, y debemos vover a ajustar la llave a cero. Si no lo hacemos así el resorte quedará en tensión y pueden pasar meses hasta que volvamos a coger la llave. Durante ese tiempo el resorte puede deformarse ligeramente o perder parte de su fuerza, con lo que a partir de ese momento los aprietes que hagamos con esa llave no se corresponderán con el par seleccionado en el dial.

En fin, que me enrollo. Que compréis la llave, que os asegurará que no rompéis nada. Que con la barata sirve (BGS, Rothewald, Lidl). Y acordáos de dejarla a 0 después de usarla.

Por cierto, no recomiendo Draper. He tenido malas experiencias con esa marca.
Charly
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor Charly » Mié Ago 24, 2016 9:44 am

Muchas gracias Fendetestas por la explicación y los consejos, seguramente la usemos du uvas a peras y sería fácil que con el tiempo se estropeara, yo ya he puesto la grande a cero y ayer encargué la pequeña de Louis de 4-24 y la verdad estoy deseando que llegue, para hacerle un reapriete en condiciones; salvo la bujía que se que va mas flojita, y la tuerca de la rueda de atras que aprieto mas fuerte, todo lo demas que he desmontado, lo he apretado a ojímetro mas o menos igual, teniendo cada cosa su par de apriete, con el bloque y la culata no me he atrevido, solo las repaso por si esta alguna floja y ahora el próximo reglaje de válvulas, espero poder hacerlo mucho mejor y quedarme mas tranquilo ;) que sufre uno con las dudas. Un saludo y gracias de nuevo
FlyingCircus
Tu primera salida
Tu primera salida

Re: Hazlo tu mismo

Mensajepor FlyingCircus » Dom Sep 23, 2018 4:39 pm

Sinceramente, yo no tengo ni idea de mecánica. Pero entre la factura que me va a tocar pagar ahora después de mi "sustito" en carretera, y la cantidad de información y motivación que recibo en este foro...me entran unas ganas tremendas de ir metiendo mano a mi mini Mara.
Porque ver que las piezas que me han tenido que cambiar (retrovisor derecho, intermitente delantero derecho, pedal de freno trasero, manillar) en suma igual rondan los 100 euros y que con el trabajo del taller se me dispare tan a lo bestia...

En fin, que el mes que viene empiezo a hacerme con herramientas y a tantear un poco.

Muchísimas gracias a los que aportáis tanto a este foro.

Volver a “Mecánica, Bricolaje, Trucos, Ñapas...”