La Rioja estrena medidas de seguridad viales

Aquellos temas que afecten a nuestra seguridad y la de los demás usuarios así como a una conducción responsable.
juanma1980
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

La Rioja estrena medidas de seguridad viales

Mensajepor juanma1980 » Mar Sep 12, 2017 2:43 pm

Según leo en este artículo parece que en La Rioja han instalado un sistema puntero que reemplaza a los quitamiedos/quitamiembros de toda la vida.
Por ahora solo en un tramo de 100 metros de una carretera, esperemos que lo vayan extendiendo....

La verdad que por mi provincia (Valencia) lo más que he llegado a ver son esos quitamiedos "dobles" con una barrera arriba y otra en la parte inferior que bueno, evitan el salir por debajo o el darte contra el poste pero siguen siendo inseguros en cuanto a que no absorben el impacto y en cuanto al "rebote" hacia la calzada, cosa que este sistema de La Rioja parece que evita. Y además es bueno para el medio ambiente!

Solo falta que se les de el mantenminento necesario y que se haga extensible a muchos más tramos de carreteras, que buena falta hace.
Leif Sagas
Merodeador compulsivo
Merodeador compulsivo

Re: La Rioja estrena medidas de seguridad viales

Mensajepor Leif Sagas » Mar Sep 12, 2017 3:18 pm

Pues la verdad es que tiene una pinta muy buena!

Ojalá se le dé la difusión necesaria y el producto se pueda vender e instalar en más sitios! Porque leyendo lo que ha costado ese primer tramo de un km....puff! así no se va a poder luchar contra la instalación del guardarrail de toda la vida....

En Madrid lo único que yo he visto también como mayor protección es lo que explica Juanma, el guardarrail doble. Algo más es, pero no creo que ni mucho menos suficiente.
Salud y Buenos Alimentos
juanma1980
Enhorabuena más de 1000
Enhorabuena más de 1000

Mensajepor juanma1980 » Mar Sep 12, 2017 4:45 pm

Leif Sagas escribió:Pues la verdad es que tiene una pinta muy buena!

Ojalá se le dé la difusión necesaria y el producto se pueda vender e instalar en más sitios! Porque leyendo lo que ha costado ese primer tramo de un km....puff! así no se va a poder luchar contra la instalación del guardarrail de toda la vida....

En Madrid lo único que yo he visto también como mayor protección es lo que explica Juanma, el guardarrail doble. Algo más es, pero no creo que ni mucho menos suficiente.

Bueno, el guardarraíl "normal" creo que sale sobre los 30€ por metro, osea 30.000€ el km. Este sistema pone unos 90.000€ por kilómetro, hay una diferencia de 60.000€. Queda saber el ahorro en gastos hospitalarios, mantenimiento, policiales (en caso de accidente hay que desplazar atestados, patrulla...etc...) para saber si realmente es más rentable o no.

De todas formas en nuestro país creo que más de lo que cueste o no depende de cuantos sobres puedan llenarse y cuantas bocas taparse...

Por ejemplo... eso 60.000 de diferencia parecen pocos si tenemos en cuenta que, según algún estudio, cada muerte en accidente cuesta más de 1 milón de euros... http://www.abc.es/20110429/espana/abci- ... 91553.html
Leif Sagas
Merodeador compulsivo
Merodeador compulsivo

Mensajepor Leif Sagas » Jue Sep 14, 2017 9:18 am

juanma1980 escribió:Bueno, el guardarraíl "normal" creo que sale sobre los 30€ por metro, osea 30.000€ el km. Este sistema pone unos 90.000€ por kilómetro, hay una diferencia de 60.000€. Queda saber el ahorro en gastos hospitalarios, mantenimiento, policiales (en caso de accidente hay que desplazar atestados, patrulla...etc...) para saber si realmente es más rentable o no.

De todas formas en nuestro país creo que más de lo que cueste o no depende de cuantos sobres puedan llenarse y cuantas bocas taparse...

Por ejemplo... eso 60.000 de diferencia parecen pocos si tenemos en cuenta que, según algún estudio, cada muerte en accidente cuesta más de 1 milón de euros... http://www.abc.es/20110429/espana/abci- ... 91553.html

El problema para demostrar eso, es que tienes que poner a alguien a analizar todos esos datos. Y para eso antes, tienes que llamar a todas las partes implicadas en los procesos que comentas, porque por desgracia no tenemos bases de datos comunes donde puedas cruzar ese tipo de datos fácilmente...y luego, que el tipo/tipa que esté recopilando los datos, dé con la persona correcta que tenga los datos del otro departamento, porque lo único que podrá hacer es buscar un teléfono en internet y empezar a preguntar... Todo eso, pensando que se tiene tiempo para ello y que no se tiene otra cosa que hacer... mas luego pensar que los datos estén actualizados y no "en bruto" desde hace 2 años, porque no se ha podido actualizar la base de datos....

En fin, que no solo en sobres y en llenarse los bolsillos radica el problema...Que hay muchas cosas que se deberían mejorar y cambiar. Entre otras, y quizas es la que más me duele (porque la sufro todos los días), y que es casi el final del camino, es la maldita ley de contratación del estado.....porque tráfico, o quien corresponda, no va a instalar los guardarrailes con funcionarios, no. Hará una contratación, y para ello tendrá que hacer un concurso público con 2 tipos de criterios, unos objetivos (que es la pasta) y otros subjetivos (lo que el técnico/ingeniero establezca, calidades, plazos, innovación, seguridad...). Los primeros pesaran entre un 80 y un 90% del total de la puntuación...así que ¿quién se lo lleva? el más barato. ¿Qué instala el más barato? lo que menos le cuesta para ganar más. ¿qué sucede al final? ni mejoras, ni I+D, ni calidad... y en este caso, ni salvar vidas cuenta. Solo el poderoso caballero...

(perdón por el tocho) :mrgreen:
Salud y Buenos Alimentos
P4tt
Live to Ride, Ride to Live
Live to Ride, Ride to Live

Mensajepor P4tt » Mar Sep 19, 2017 2:20 pm

Bien por :larioja

Volver a “Seguridad y Manejo Responsable”